julio 27, 2006

Hoy,
en vez de sangre,
por mis venas corre
una parte de nostalgia,
una parte de melancolía
y ese sabor
a poco
con el que me quedo
una vez
cada traslación.

julio 26, 2006

Ella solía acorralarme
y susurrarme al oído:

"Miro a través de vos,
en llamas te ves.
Quiero sentir
que tu alma transpire."

Catupecu Machu.

julio 24, 2006

Sin palabras...Bueno, algunas pero silenciosas y sangrantes.


Rumiaba el silbido del viento,
rumiaba el silbido del viento
Ay! justo a tiempo...

La civilización la amaba,
la civilización la amaba
Ay! justo a tiempo...

Aquella solitaria vaca,
aquella solitaria vaca cubana.

Patricio y Rey y sus Redonditos de Ricota.

julio 21, 2006

"Sócrates y Sartre. Los dos feos, los dos odiando su

cuerpo, sintiendo repugnancia por su carne, ansiando

un mundo transparente y eterno. Quién puede

inventar el platonismo sino alguien con tripas

rellenas de mierda?"

Ernesto Sábato. Abaddon el exterminador.

julio 18, 2006

"Todas las hojas son del viento
ya que él las mueve hasta en la muerte.
Todas las hojas son del viento
menos la luz del sol."
Luis Alberto Spinetta

"Pero nada como el Reader's Digest para promover el Optimismo y los Buenos Sentimientos. Un artículo del señor Frank I. Andrews, Cuando se reúnen los hoteleros, comenzaba así: 'Conocer a los distinguidos hoteleros que llegaron a los Estados Unidos en representación de sus colegas de los países hispanoamericanos fue para mí unos de los momentos mas conmovedores de mi vida.' Y luego, cientos de artículos destinados a leventar el ánimo de los pobres, leprosos, rengos, edípicos, sordos, ciegos, mudos, sordomudos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de cáncer, tullidos, macrocefálicos, microcefálicos, neuróticos, hijos o nietos de locos furiosos, pies planos, asmáticos, postergados, tartamudos, individuos con mal aliento, infelices en el matrimonio, reumáticos, pintores que han perdido la vista, escultores que han sufrido la amputación de las dos manos, músicos que se han quedado sordos (pensad en Beethoven!), atletas que a causa de la guerra quedaron paralíticos, individuos que sufrieron los primeros gases de la guerra, mujeres feísimas, chicos leporinos, hombres gangosos, vendedores tímidos, personas altísimas, personas bajísimas (casi enanos), hombres que pesan más de doscientos kilos, etc. Título: DEL PRIMER EMPLEO ME ECHARON A PUNTAPIÉS, NUESTRO ROMANCE EMPEZÓ EN EL LEPROSARIO, VIVO FELZ CON MI CÁNCER, PERDÍ LA VISTA PERO GANÉ UNA FORTUNA, SU SORDERA PUEDE SER UNA VENTAJA, etcétera."
Ernesto Sábato. Informe sobre ciegos.

julio 15, 2006

"En suma, sin mí no hay relación humana posible y mucho menos sólida y agradable; sin mí el pueblo no soportaría al príncipe, ni el siervo a su señor, ni la sierviente a su dueña, ni el discípulo a su preceptor, ni el amigo al amigo, ni el marido a la mujer, ni el alojado al huésped, ni el compañero al compañero, ni el convidado al anfitrión se sufrirían; es necesario que todos se engañen, se adulen, se soporten con exquisita prudencia y se unten recíprocamente con la miel de la Sandez."

Erasmo de Rotterdam. El elogio de la locura

julio 14, 2006



julio 11, 2006

Y bue...


Conocido pero infinitamente magistral...


"Al llegar la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:

Dios no existe.

Dios existe y es un canalla.

Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

Dios existe, pero tiene accesos de locura: estos accesos son nuestra existencia.

Dios no es omnipresente, no puede estar en toda partes. A veces está ausente. ¿En otros mundos?¿En otras cosas?

Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.

Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso."

Ernesto Sábato. Informe sobre ciegos


julio 07, 2006

A propósito...


julio 06, 2006

"La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, tierra sobre la cual millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar la vida de los demás. Ellos encarnan la resistencia."

Ernesto Sábato. La Resistencia


Me recuerda a...
Para qué. No hacen falta las palabras.

Animales de los espejos

En algún tomo de las Cartas edificantes y curiosas que aparecieron en París durante la primera mitad del siglo XVIII, el P. Zallinger, de la Compañía de Jesús, proyectó un examen de las ilusiones y errores del vulgo de Cantón; en un censo preliminar anotó que el Pez era un ser fugitivo y resplandeciente que nadie había tocado, pero que muchos pretendían haber visto en el fondo de los espejos. El P. Zallinger murió en 1736 y el trabajo iniciado por su pluma quedó inconcluso; ciento cincuenta años después Herbert Allen Giles tomó la tarea interrumpida. Según Giles, la creencia del Pez es parte de un mito más amplio, que se refiere a la época legendaria del Emperador Amarillo.

En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Este rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.

El primero que despertará será el Pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esta línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.

En el Yunnan no se habla del Pez sino del Tigre del Espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.
Jorge Luis Borges. El libro de los seres imaginarios

julio 05, 2006

El Punto de Inflexión.

julio 03, 2006

"No sé si alguien, antes de Berdiaev, predijo que volveríamos a una nueva Edad Media. Sería posible y también sanante. Ciertos elementos parecieran estar presentes indicando semejanzas, como el estado de putrefacción del poder de Roma, donde el cuidado que se había puesto en la eleción de los sucesores del César decayó hasta la irresponsabilidad, que es un grave síntoma; la tendencia a enfeudarse, por los peligros externos. Entonces, como ahora, afuera no había seguridad y la violencia diezmaba a quienes no quedaban protegidos por las murallas. También la drástica división entre poderosos y pobres; la creciente religiosidad. Entonces los que quedaron cortados fueron los caminos, hoy habrían de ser los cables, a no ser que fueran ellos los "convertidos" y la televisión pasara a servir a la gente.
Sentimos la Edad Media como noche, como tiempo severo, austero, cuando todo el esplendor de la civilización romana fue acallada. Berdiaev dice que


la noche no es menos maravillosa que el
día, no es menos de Dios, y el resplandor
de las estrellas la ilumina, y la noche tiene
revelaciones que el día ignora. La noche
tiene más afinidad con los misterios de los
orígenes que el día. El Abismo no se abre más
que con la noche.
Para nuestra cultura, la noche sería la pérdida de los objetos, que es la luz que nos alumbra."
Ernesto Sábato. La Resistencia

julio 02, 2006


Una muy buena sugerencia.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?